Covaleda prepara la feria para buscar el mejor chorizo del mundo

Covaleda prepara la feria para buscar el mejor chorizo del mundo

La localidad pinariega acogerá la VII edición de este evento el 12 y 13 de marzo con un renovado programa y nueva ubicación. Ya están abiertas las inscripciones  

 Covaleda ultima ya la VII Feria del Chorizo Artesanal que se celebrará el 12 y 13 de marzo con un renovado programa y nuevas categorías de su concurso en distinto escenario ya que se ha cambiado el recinto ferial al polideportivo municipal. Durante esos dos días se buscará el mejor chorizo del mundo a través del certamen que se desarrollará en la localidad durante ese fin de semana y cuyas inscripciones ya están abiertas.

El acto con el que arrancará el evento es el tradicional homenaje al gorrino a cargo de un conocido carnicero pinariego convocado en la Plaza Mayor de la localidad. Seguidamente, el grupo de jotas de Covaleda, acompañado por la Banda de Música realizarán una exhibición de bailes tradicionales. Dos actos para poner en valor la tradición y las costumbres que han permanecido latentes en las personas durante muchos años y se han ido pasando de generación en generación.  Tras los bailes está programada la inauguración oficial por la actriz soriana Tatiana Ramos que dará una visión de los usos y costumbres de esta antigua tradición  así como  la relevancia que ha tenido en el mundo rural.

 La programación del sábado contempla desde las 16.30 la semifinal del concurso del mejor chorizo del mundo. En ella se dictaminarán los tres mejores chorizos de cada categoría para que el domingo, a partir de las 12:00 horas, se pueda  desarrollar la final del concurso y obtener el veredicto del jurado.

 Como viene siendo habitual la Asociación de Amas de Casa Santa Julita también se une a la celebración de la feria con un taller de elaboración de chorizos de forma artesanal pero este año con la peculiaridad que dirigirá a los niños. Una experiencia para que los más pequeños aprendan de la tradición y con el propósito de arraigar estas costumbres en el futuro. A las 19:00 horas, después de este taller, el chef Luis Alberto Simón desarrollará una Master-Class degustación de platos elaborados con chorizo aplicando las últimas vanguardias de la cocina actual.

 Por otro lado, durante la feria se han organizado dos conferencias relacionadas con el mundo del chorizo y su producción. La primera tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas a cargo de Valen Santos consultor de la marca de garantía de Chorizo de Soria.  Colaborador de la Cámara de Comercio de Soria y  consultor de la Marca de Garantía del Chorizo de Soria , disertará de las ventajas de la obtención de una figura de calidad para los productos agroalimentarios. La otra conferencia será el domingo a las 11:30, el  director técnico del Consorcio del Chorizo, Alejandro Álvarez, explicará las labores que se realizan a través de esta agrupación.

De forma paralela durante todo el fin de semana se desarrollará en Covaleda el VII Certamen de Tapas de la Matanza en los bares colaboradores. En ellos además de degustar los aperitivos y especialidades de cada establecimiento, los clientes participarán en el sorteo de regalos mediante un pasaporte que tendrá que estar sellado en al menos cuatro bares participantes.

 Desde la organización se quiere recordar a los productores interesados en entrar en el  concurso del mejor chorizo del mundo, que tienen de plazo para inscribirse hasta el mismo sábado 12 de marzo. Deberán rellenar la inscripción que se encuentra en la página web del ayuntamiento  (www.covaleda.es), enviar las muestras al consistorio o  o bien presentarlas antes de las 13 horas en el recinto ferial.

Deja un comentario

Tu email no será publicado