Fiestas y tradiciones

Las tradiciones y costumbres de Covaleda están marcadas por la historia de la localidad. Las tradiciones se asocian fundamentalmente a las dos fiestas oficiales de la zona: San Quirico y Santa Julita, y San Lorenzo.

Corporación Municipal de Vecinos Covaleda Ayuntamiento

San Quirico y Santa Julita

Se celebran el 15 y 16 de junio. Son los patrones de Covaleda y en su honor se celebran estas fiestas en las que una procesión lleva a los santos por las calles del pueblo y en las que no falta la música por las calles, las comparsas de gigantes y cabezudos, las degustaciones de productos típicos de la zona y la diversión garantizada por la alegría y hospitalidad de sus gentes.

San Lorenzo

Del 9 al 13 de agosto. Son las fiestas mayores en honor a San Lorenzo. Cinco días de fiesta en los que los habitantes lucen sus trajes típicos, hay procesiones con el santo por el pueblo, actos religiosos con destacadas personalidades religiosas, música con el tradicional concierto de la Banda de Música Local, pasacalles y bailes públicos, partidos de pelota,… Uno de los actos más destacados es su tradicional caldereta que reúne a vecinos y turistas en un paraje natural muy especial. También destaca el paseo de las antorchas que recorren el pueblo al anochecer y que son apagadas al llegar a la plaza antes de que empiecen los fuegos artificiales.

Fiestas Folklore Covaleda Ayuntamiento

Traje popular

El traje típico de Covaleda es el traje de piñorra y piñorro. El traje de piñorra consiste en un jubón de color negro, de cuello alto con una puntilla de color blanco adornado con un broche o camafeo llamado en Covaleda “sígueme pollo”. La falda es de paño rojo con tres bandas de terciopelo negro en la parte inferior y borde cubierto con tela negra; la enagua de color blanco con puntillas, el delantal bordado o con abalorios, los calcetines calados de algodón blanco y los zapatos de tacón negros con cintas negras de cordones. Se completa con un mantón de paño negro bordado con flores de colores, un peinado de tres trenzas sujetas con horquillas de moño y cogidas con un lazo negro de terciopelo llamado “picaporte” y pendientes dorados con adornos rojos.

El traje del piñorro está formado por camisa blanca de manga larga con “cuello cura”, chaleco de pana negro, pantalón de pana negro hasta la pantorrilla con una pequeña abertura lateral, calcetines o “pedugas” de lana o algodón blanco clados, zapatillas de cáñamo  blancas entrelazadas con tiras de color negro altas hasta la pantorrilla. Se completa con un fajín de color rojo enrollado en la cintura, un pañuelo de cuadros metido entre la cintura y el pantalón y boina de color negro.

Tradiciones y costumbres de Covaleda

Semana Santa

La celebración de la Semana Santa es una de las fiestas más arraigadas en la localidad. Covaleda huele a silencio, a incienso y las calles se visten de gala para recibir la procesión del Santo Entierro, celebrada el Viernes Santo. La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y la Cofradía de La Soledad visten sus hábitos para la ocasión. Las calles se visten de negro y morado.

Destacan también la procesión del Domingo de Ramos, Subida del Paso de la Cofradía a la Iglesia parroquial (miércoles santo), o los Santos Oficios y Velatorio a Nuestro Señor Jesucristo (Jueves Santo).