slide gastronomia web ayuntamiento covaleda GASTRONOMÍA

GASTRONOMIA DE LA LOCALIDAD

La gastronomía de la zona de Covaleda está influenciada por la matanza del cerdo, una tradición muy antigua que a día de hoy todavía se conserva, y que estaba relacionada con el tipo de vida de los habitantes de la localidad, que con escasos recursos pasaban la mayor parte del tiempo en el campo en un clima frío y desapacible. Los platos típicos están elaborados artesanalmente, usando la cocina de leña, el horno y las ascuas, con recipientes de barro y utensilios de madera.

Dentro de las actividades que se plantean cada año, destaca el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo, donde los participantes pueden disfrutar de los sabores y aromas tan especiales de este producto. También hay exhibiciones de la elaboración artesanal del chorizo y la feria se completa con otras actividades culturales paralelas. En definitiva, la Feria del Chorizo es una actividad centrada en la gastronomía y este producto que conquista a todos los paladares, pero en la que también se puede disfrutar de los muchos recursos naturales, culturales, patrimoniales con los que cuenta esta localidad pinariega que es visita obligada en la provincia de Soria.

Más de 300 bodegas con sus 2.300 marcas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tantas como formas de emocionar. Estos vinos se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

La principal diferencia de la carne de caza con otras especies de abasto son sus características organolépticas. Así, presenta mayor firmeza, suavizándose en el caso de la caza criada en granja, ya que la alimentación controlada juega un papel decisivo sobre la terneza de la carne. El color rojo es más oscuro, el cual se intensifica con la edad, presentando un olor típico a ‘caza’, combinación de olor sexual y olor a campo y el sabor es más pronunciado, ocasionando a veces un gusto desagradable si el animal se encontraba excesivamente agotado en el momento de la caza o si estaba en celo.

La elaboración de la mantequilla natural y salada, ahora industrial, reproduce a mayor escala, el amasado tradicional mediante el bombo mantequero discontinuo que simula el tradicional “manzadero”. Una delicia que no te puedes perder en tu visita a la provincia de Soria.

Soria, es una de las provincias españolas con mayor altitud media. Sus 1.026 metros sobre el nivel del mar, condicionan la extrema dureza de sus condiciones climatológicas y a la peculiaridad de sus pastos. A demás del elevado valor energético propio de la mantequilla y su contenido en vitaminas liposolubles, hay otras características específicas de la Mantequilla de Soria que se deben a los pastos de la zona, más duros y secos, con una flora distinta a la de otros del norte de la península. La composición lipídica de la Mantequilla de Soria, con una especial proporción de ácidos grasos saturados-insaturados la hace más favorable para la salud y otorga a la Mantequilla de Soria su color, textura y gusto característicos.