Folclore

Covaleda es un pueblo de raíces, donde las tradiciones se transmiten de abuelos a padres y de éstos a sus hijos con un profundo sentimiento de todos los vecinos del pueblos. Son muchas las tradiciones que conforman el folclore tradicional de esta localidad:

La Jota y la Rueda de Covaleda

Bailes típicos que desde niñas y jovencitas han bailado en las calles y las plazas del pueblo los domingos y festivos. Ahora, son las mujeres más mayores quienes se han encargado de enseñar las tradiciones a las nuevas generaciones.

Fiestas Folklore Covaleda Ayuntamiento

Pingar el Mayo

Una tradición que ha vuelto a ser recuperada por los más jóvenes del pueblo celebrándose el primer sábado del verano. Los mozos van al monte a cortar un pino que posteriormente tenga una buena venta. Este pino se pinga con la fuerza de los jóvenes y con unos palos y sogas para evitar que sea tirado por el viento.

Corpus Christi

Quince días después de la Anunciación, las calles del pueblo se visten de flores, de altares y alfombras de pétalos para recibir a los bebés recién nacidos que son bendecidos acompañados de los niños que cada año hacen la Comunión. La banda de música paseando por las calles hace que se convierta en una tradición muy especial.

Romería hasta la Virgen de Lomos de Orios

Se celebra a principios de Julio. A las 6 de la mañana, desde la ermita de La Virgen del Campo (Covaleda) se ponen en camino para subir por la Tejera hacia Bocalprado, donde se coge el camino que lleva a la Virgen. Allí en Bocalprado hay una hornacina con la Virgen de los Lomos de Orios. Es una jornada dura, no sólo por las horas de camino que se acumulan a la espalda, sino también por el desnivel del terreno que no deja de subir y bajar en todo el camino. Una vez que llegan a la ermita, los peregrinos descansan y entran a rezar y dar gracias a la Virgen por haber superado esa prueba. Después les espera una comida que les haga reponer fuerzas, para posteriormente disfrutar de una merecida siesta.

Los Quintos

Antiguamente, los mozos que iban a ir a la mili, eran tallados en este día. Ahora la tradición sigue viva y cada año, el primer sábado de marzo, los jóvenes que cumplen 18 años celebran su mayoría de edad. Cohetes, música, comida y bebida se alargan hasta altas horas de la madrugada momento en el que los quintos pintan sus nombres en alguna de las calles del pueblo.

San Quirico y Santa Julita

Los Santos de San Quirico y Santa Julita son los patrones de Covaleda. Antiguamente se celebraban 3 días de fiesta en su honor que con el paso del tiempo son dos, 15 y 16 de junio. Tenemos la Víspera de “San Quiliz”, que se celebra con una comparsa de Gigantes y cabezudos en el que “Santa Cecilia” Anuncia el comienzo de las fiestas. A partir de ahí disfrutamos de Dianas, Procesiones, Pasacalles y Acompañamiento Musical por las Noches.

San Lorenzo

Son las fiestas mayores que son en honor a San Lorenzo y tienen lugar del día 9 al 13 de agosto. Durante los cinco días de las fiestas hay pasacalles, dianas amenizando las madrugadas a las 10:00hrs  y procesiones con el Santo. En el transcurso de los años hay aspectos comunes en la celebración de las fiestas patronales de San Lorenzo. Los actos religiosos tienen un especial protagonismo. Destaca la Homilía del 10 de agosto en la que algún sacerdote de reconocido prestigio se dirige a los asistentes. La música ha acompañado a los habitantes de Covaleda en sus importantes celebraciones: El tradicional concierto de la Banda de Música Local, los pasacalles y bailes públicos. Tampoco nos faltarán los partidos de pelota tan aclamados por la gente de nuestro Pueblo.