Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Historia y patrimonio

Covaleda remonta sus orígenes a la Edad del Bronce, los primeros duendes y  algunos restos y huellas de la existencia de seres humanos en la zona se encontraron en el paraje del Paso de los Arrieros, donde está el Muro Ciblópeo, y en el Paraje del Becedo, donde aparecieron varias “Hachas de Apéndice y Talón” de la Edad de Bronce que se encuentran en la actualidad en el Museo Numantino de Soria.

En Covaleda nos habitaron las tribus celtíberas de pelendones y duracos, a las cuales se enfrentaron, y no siempre con éxito, los conquistadores romanos que trajeron con ellos sus construcciones, muestra de una de ellas son los tramos  de la Calzada Romana que pasaba por estas tierras, cerca del paraje del Pozo de San Millán y cerca del Raso de la Tajas.

En Covaleda también encontramos restos de la Alta Edad Media s. VIII al X, como las Tumbas Antropomórficas del Pozo San Millán y de la Cuerda de los Morales.

Y río arriba,  se encuentra el Puente de Santo Domingo, puente de estilo románico, construido al comienzo de la Edad Media y declarado Bien De Interés Cultural (BIC).

El nombre de Covaleda es su epigrafía antigua, empieza a aparecer en las Crónicas de Fernán González, cuando los covaledenses le ayudaron a vencer a los moros en la batalla del día 16 de junio de 929, festividad de San Quirico y Santa Julita. La siguiente mención es en el año 1260 cuando el Rey Alfonso X, concede la Carta Puebla, reconociendo el  privilegio de propiedad comunal del monte a sus habitantes y ratificada por los reyes Juan I hasta Felipe II. En las Crónicas que escribiera Gonzalo de Ayora, cuenta que los covaledenses se lanzaron a repoblar Ávila y ayudaron a construir sus murallas allá por el s. XI. Los covaledenses pertenecían a la Hermandad de Carreteros de Burgos- Soria,  y se dedicaban a llevar  y traer las mercancías por toda España.

Te interesa…

Descubrir a nuestros antepasados a través de Historia de Covaleda.

La evolución y fotos de todos aquellos que han formado parte del recuerdo de Covaleda.

¿Sabes que en el verano de 1923 Covaleda sufrió un gran incendio? Este hecho marcó la historia de Covaleda.

Te recomendamos