Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Folklore

Covaleda es un pueblo de raíces, de tradiciones que se transmiten de abuelos a padres y de éstos a sus hijos con un profundo sentimiento de todos los vecinos del pueblo.

Hay muchas tradiciones que no puede perderse ningún viajero que venga a los pinares y que os iremos descubriendo a través de esta web.

La Jota y La Rueda de Covaleda

Bailes típicos que desde niñas y jovencitas han bailado en las calles y las plazas del pueblo los domingos y festivos pues, Covaleda, siempre ha sido un lugar alegre donde la Banda de Música siempre ha sido un punto clave para nuestras tradiciones.

Ahora, son las mujeres más mayores quienes se han encargado de enseñar a los más pequeños y las nuevas generaciones.

Para conocer este tradicional baile pinariego, no puedes faltar el 11 de Agosto de cada año, donde todo el mundo se viste con el traje típico “La Piñorra” para celebrar la festividad de San Lorenzo, del 9 al 13 de Agosto.

Las Cofradías

En Covaleda también hay dos cofradías religiosas, El Dulcísimo Nombre de Jesús y los Gloriosos Mártires San Fabián y San Sebastián que celebra su fiesta los días 19, 20 y 21 de Enero de cada año.

Pingar el Mayo

Una tradición que ha vuelto a ser recuperada por los más jóvenes del pueblo celebrándose el 3 de Mayo. Los mozos van al monte a cortar un pino que posteriormente tuviese una buena venta. Este pino se pinga con la fuerza de los jóvenes y con unos palos y sogas para evitar que sea tirado por el viento.

Corpus Christi

Quince días después de la Anunciación (Mayo), las calles del pueblo se visten de flores, de altares y alfombras de pétalos para recibir a los bebés recién nacidos que son bendecidos acompañados de los niños que cada año hacen la Comunión. La banda de música paseando por las calles hace que se convierta en una tradición muy especial.

Semana Santa

Covaleda huele a silencio, a incienso y las calles se visten de gala para recibir la procesión del Santo Entierro, celebrada el Viernes Santo. La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y la Cofradía de La Soledad visten sus hábitos para la ocasión. Las calles se visten de negro y morado.

Procesión del Domingo de Ramos, Subida del Paso de la Cofradía a la Iglesia parroquial (miércoles santo), Santos Oficios y Velatorio a Nuestro Señor Jesucristo (Jueves Santo), Procesión del Santo Entierro y Procesión del Silencio (Viernes Santo). La fiesta de la cofradía se celebrará todos los años el Domingo de Pasión con Misa de Comunión.

San Quirico y Santa Julita

Los días 15 y 16 de junio se celebran la fiesta en honor a los mártires Quirico y Julita, madre e hijo, que dan nombre a la iglesia parroquial.

Subida del Belén al Urbión: Una tradición que desde hace años se celebra el domingo antes de Navidad. Los montañeros y aficionados suben andando hasta el Pico de Urbión, donde se coloca un Nacimiento. Este esfuerzo es recompensado con una comida típica en un restaurante de la zona: migas de pastor y chuletas asadas junto a una buena copa de vino y un ambiente entrañable dan la bienvenida a la Navidad.

Romería hasta la Virgen de Lomos de Orios

Se celebra a principios de Julio. A las 6 de la mañana, desde la ermita de La Virgen del Campo (Covaleda) se ponen en camino para subir por la Tejera hacia Bocalprao, donde se coge el camino que lleva a la Virgen. Allí en Bocalprao hay una ornacina con la Virgen de los Lomos de Orios y con unas palabras de ánimo a los peregrinos. Es una jornada dura, no sólo por las horas de camino que se acumulan a la espalda, sino también por el desnivel del terreno que no deja de subir y bajar en todo el camino. Una vez que llegan a la ermita, los peregrinos descansan y entran a rezar y dar gracias a la Virgen por haber superado esa prueba. Después les espera una comida que les haga reponer fuerzas, para posteriormente disfrutar de una merecida siesta.

Los Quintos

Antiguamente, los mozos que iban a ir a la mili, eran tallados en este día. Ahora la tradición sigue viva y cada año, el primer domingo de Marzo, los jóvenes que cumplen 18 años celebran su mayoría de edad. Cohetes, música, comida y bebida se alargan hasta altas horas de la madrugada momento en el que los quintos pintan sus nombres en alguna de las calles del pueblo.

Te interesa

Muchas son las tradiciones que los habitantes de pinares muestran a los viajeros que se animan a visitarlos, haciendo que se sientan como uno más del pueblo.

Las fiestas de San Lorenzo son las más conocidas y visitadas de la zona de pinares y aquí puedes encontrar todos los programas de fiestas desde hace muchos, muchos años. ¡Mira!

También puedes conocer el origen de estas fiestas de Covaleda.

Alojamiento

Si necesitas alojamiento durante estas fechas ¡resérvalo con tiempo! Pues son fechas de gran afluencia de visitantes.