Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Actividades

Los duendes convivimos con una fauna silvestre muy diversa y si te adentras en los pinares y zonas de bosque podrás encontrar ciervos, corzos, jabalíes, zorros, tejones o gatos monteses, y también animales más pequeños como ardillas, conejos, comadrejas, ginetas, erizos o liebres…
En sus ríos encontrarás truchas, truchas arco iris y barbos. Y si miras al cielo podrás divisar águilas reales, buitres, milanos reales, gorriones, golondrinas o cigüeñas. También verás aves de agua como la garza real, el ánade real o la lavandera blanca, y aves de monte como el herrerillo, el carbonero garrapinos o el  ruiseñor. Como no podía ser de otra manera, se ha declarado como Zona Especial de  Protección de Aves (ZEPA).

Aquí en los pinares nos hemos acostumbrado a disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos y por ello, te proponemos un montón de actividades que harán que te lleves una gran experiencia turística, y todas ellas ¡en plena naturaleza!

Senderismo

Tanto si decides hacerlo por tu cuenta, con tus amigos o con un guía especializado de la zona, te enseñaremos los lugares donde puedes obtener vistas dignas de inmortalizar. Puedes descubrir la fauna salvaje de cada temporada de apareamiento de ciervos (la berrea), recoger setas conociendo las diferentes especies de este entorno de pinares como los boletus, los níscalos y o las preciadas trufas.

Las gentes de los pinares quieren mantener y cuidar sus montes como es debido para que permanezcan a lo largo de los tiempos. Por eso, siempre que quieras recolectar setas de manera recreativa (no comercial), deberás hacerte con un Permiso de Recolección siguiendo cualquiera de los siguientes caminos:

  • Vía online: Mediante el siguiente enlace.
  • En persona: Si estas empadronado o vinculado al pueblo de Covaleda puedes obtener tu certificado en el Ayuntamiento.
  • Si eres un viajero o turista puedes conseguir tu certificado en el Bar Vicma (Plaza Mayor, s/n)

Rutas fotográficas

Saca tu cámara de fotos y mete en la mochila tu mejor sonrisa porque vas a encontrar bosques milenarios, atravesarás puentes romanos, antiguas calzadas, cuevas y refugios… e incluso si te fijas bien, puedes encontrar algunos de los duendes que habitamos en el bosque.

De pino a pino

¿Quieres sentirte como Tarzán? Tirolinas, naturaleza, altura, concentración, aventura, redes, pinos, lianas ¿alguna vez habías pensado en vivir una experiencia así?. Recomendable incluso para personas de movilidad reducida.

Barranquismo

Barranquismo y desconexión descargando adrenalina gracias a una forma de divertirse haciendo deporte. El contacto con la naturaleza, toboganes y paredes creadas de forma natural gracias al paso del tiempo, el agua y las condiciones climatológicas de cada zona.

Paintball

¿Una despedida de soltero? ¿una escapada en familia? ¿un viaje de empresa? Para que te lleves uno de los recuerdos más divertidos una actividad donde la diversión está asegurada cien por cien. El paintball, un deporte de equipo que se transforma en la excusa ideal para pasar momentos divertido. Dos equipos, bolas de pintura y ¡qué empiece la guerra! Aviso: esta actividad causa adicción, y si lo pruebas repites.

Cicloturismo

Cicloturismo solo, con amigos o en familia. Si eres de los que la bicicleta es tu gran compañera, estás de suerte, en tu viaje a Covaleda tráela contigo y ya sea por tu cuenta o con un guía de la zona, ponte en marcha y disfruta de los pinares desde otro punto de vista.  Lo mejor ¡el almuerzo que viene después!

Cursos de orientación en la montaña

A veces, aunque tu móvil tenga todas las aplicaciones listas…para ser un verdadero aventurero y no perderte en el monte es necesario aprender a leer un mapa, utilizar una brújula ó construir un vivac. ¡Siéntete libre!

Raquetas de nieve y construcción de un iglú como si estuvieras en Alaska: Con raquetas de nieve podrás adentrarte en la nieve, una forma diferente de conocer el Urbión, La Laguna Negra y los pinares de Covaleda. Cuando llegues a tu destino, construye un vivac para protegerte del frío, y, si lo tuyo es más el tradicional refugio, puedes optar por esa opción. Una buena caldereta al calor del fuego es el broche de oro a una jornada en la nieve. Una actividad apta para todas las edades, pues no presenta limite de edad; no requiere saber esquiar ni disponer de una gran forma física.

Escuela de escalada

En Covaleda, en el corazón de la comarca de pinares altos de Soria, se encuentra la Escuela de Escalada “las Pocilgas”, enclavada en un paraje del que toma su nombre.

En el punto quilométrico 44,2 de la Carretera CL-117 y muy poco después de dejar Covaleda, en dirección a Salduero, encontramos una fuente con una caseta de toma de agua, llamada el Merendero, detrás de la cual arranca una pista forestal. Una vez cruzada la puerta de alambres y a unos 500 metros, se encuentra el desvío, señalizado con dos mojones de piedra, que en apenas 5 minutos y bajando hacia el río, nos permite ver ya los primeros paraboles rojos de la vía Txime.

El resto de las vías se encuentran caminando hacia el oeste, de forma evidente. Muchas de las rutas tienen el nombre escrito en una piedrecita, lo que nos ayudará a orientarnos.

Esta escuela está indicada preferentemente para el verano, ya que la sombra de los pinos y robles de la zona nos protegerá del calor, aun en los peores días del verano.

La roca es aglomerado cuarcítico, muy particular, lo que hará que prestemos especial atención a nuestros pies.

Las rutas tienen entre 12 y 18 metros, paraboles de métrica 10 y mosquetón de descuelgue o anillas.

La escuela se encuentra en constante expansión.

Te interesa…

Si decides programar tu actividad en tu visita a Covaleda, los guías de Covaleda Natura pueden ayudarte: www.covaledaventura.com.

Para realizar las actividades de Pino a Pino, puedes encontrar más información en: www.depinoapino.com.

No te vayas sin ver ...