Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta del Tío Melitón

Ruta a pie

18 kilómetros

5h 30min

865 metros

Recordar que esta ruta podemos hacerla toda integra a pie o hacer una pequeña parte en coche.

Si decidimos hacer toda la ruta A PIE, partiendo de la Plaza Mayor de Covaleda, por lo que cogemos el GR86 que parte de ahí, tomamos dirección “Campo de Fútbol”, llegando hasta el paraje de “El Cubo”, estando en la pista dejamos a nuestra izquierda la “Ermita de San Cristóbal” y continuamos de frente, dónde cogeremos el GR86 por la pista, en dirección al “Puente de la Arenilla”.

Si por el contrario, queremos hacer una parte EN COCHE, seguiremos el mismo camino arriba indicado, hasta que lleguemos al “Puente de la Arenilla”, en dónde dejaremos el coche y comenzamos nuestra caminata.

Una vez en el “Puente de la Arenilla”, debemos de subir la cuesta y de frente encontramos unos carteles y deberemos de seguir el que nos indica hacia la izquierda dirección: “Refugio de Pescadores, La Machorra y El Calvo”. A unos escasos metros deberemos de girar a la derecha, por un pequeño sendero no muy marcado pero en el que encontramos un cartel que nos señala: “Refugio la Cabeza”. En este tramo del sendero, tendremos que seguir los puntos rojos que encontramos en los 3troncos de los árboles y los diferentes carteles informativos.

Antes de llegar a dicho refugio, pasaremos primero por lo que se conoce como “Picacho del Ambrosio”, un precioso mirador desde el que ponemos observar una panorámica del pueblo de Covaleda, desde dónde se pueden observar “Los Picos de Urbión” si el día está despejado.

Seguiremos las marcas rojas, hasta llegar al “Refugio La Cabeza”, refugio que podemos alquilar en las oficinas del Ayuntamiento de Covaleda y el cual está habilitado para realizar comidas o meriendas.

Una vez en este punto, nos enlazamos con el PR-SO 77, seguiremos las marcas blancas y amarillas en dirección a la “Cueva del Tío Melitón”, nos guiaremos también por los carteles informativos. En nuestro camino cruzaremos por un paraje que se conoce como el “Portillo de la Remendada”. Para entrar a la cueva deberemos de desviarnos a la izquierda, por un pequeño sendero que tiene una bajada un poco complica, en la que deberemos de tener mucho cuidado. Esta cueva tiene una leyenda sobre el Tío Melitón, habitante de la localidad, dicha leyenda la puedes encontrar en la página web del Ayuntamiento.

Vista la cueva, tomaremos dirección “Piedra Andadera”, cuando lleguemos a un cruce con unos postes de metal, tendremos que tomar dirección “Salduero” en dónde nos enganchamos al GR-86. Antes de llegar a dicha piedra, nos encontramos con una explanada a la que conocemos con el nombre de “Juego Pelota”.

 

 

Continuaremos nuestro camino hasta llegar a la “Piedra Andadera”, piedra de grandes dimensiones apoyada sobre otra, que al ejercer presión sobre cualquier punto de ella, se desplaza. Cuenta la leyenda que hasta el viento es capaz de hacerla bascular.

Saldremos otra vez al camino y seguiremos hacia la derecha para ir en busca de otra piedra como la vista recién pero en este caso es más pequeña. Seguiremos los carteles que nos indican “Piedra Móvil” y una vez aquí os aconsejamos que intenten mover la piedra.

De vuelta al senderos, continuaremos por el hasta llegar a un cruce, en dónde encontramos un cartel de aluminio rojo, tomaremos dirección GR 14 y seguiremos nuestro camino por el que saldremos a una pista forestal. Una vez en la pista, continuaremos por ella hasta que encontremos a nuestra derecha un pequeño sendero, el cuál cogeremos para llegar hasta los restos de una “Calzada Romana”.

Volveremos a salir a la pista forestal, continuaremos nuestro camino y más adelante a la derecha encontraremos lo que se conoce como “Presa Sierra Maestro”, donde observamos un salto de agua a lo ancho de todo el río.

Proseguiremos nuestra ruta por la misma pista y llegaremos al conocido “Puente de Soria”, puente de piedra de sillería labrada de origen Gótico del siglo XVII, que en el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Reanudaremos nuestra caminata, pasando por lo que se conoce como la “Casita de los Enanitos”, que la dejaremos a la izquierda para seguir por la pista de la derecha, que pocos metros más adelante cruzaremos una portera para después atravesar un puente colgante. Una vez pasado el puente nos dirigiremos hacia la derecha.

Continuaremos por la pista hasta encontrar un sendero a la izquierda, en donde nos enlazamos con el PRC-SO 75, antes de llegar un puente verde, subiremos por ella y cuando estemos arriba giraremos a la derecha. Más adelante a nuestra izquierda aparecerá el “Cementerio” Municipal, pero deberemos de seguir por el camino de la derecha para dar a la carretera autonómica.

Continuaremos de frente una vez hayamos cruzado la carretera, entramos en una pista de tierra que giraremos a la izquierda y seguiremos por ella hasta llegar otra vez a la carretera autonómica, seguiremos hacia la derecha, carretera adelante hasta llegar a la “Plaza Mayor”.

Recomendaciones

  • En estos parajes encontrarás la Piedra Andadera, sí como lo oyes ¡la piedra que anda! Una enorme piedra que al ejercer presión sobre cualquier punto de ella, se desplaza. Cuenta la leyenda que hasta el viento es capaz de hacerla bascular. ¿Te vienes a comprobarlo tú mismo?
  • En bici, en coche o andando ¡es fácil hacer esta ruta de cualquier forma!
  • Llévate la cámara de fotos, no puedes dejar de inmortalizar estas vistas.
  • ¿Quieres conocer la leyenda del tío Melitón? Aquí tienes el gran secreto 

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 871.8).

Durante la ruta ...

  • Picacho del Tío Ambrosio
  • Refugio de la Cabeza
  • Portillo de la Remendada
  • Cueva Tío Melitón
  • Juego Pelota
  • Piedra Andadera
  • Piedra Móvil
  • Calzada Romana
  • Presa Sierra Maestro
  • Puente de Soria
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...