Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta de Los Puentes

Ruta a pie

15,4 kilómetros

2h 30min

930 metros

¿Quieres conocer los diferentes puentes que acompañan al río Duero en su paso por los pinares sorianos? Una ruta de baja dificultad y muy recomendable para realizar con niños o en familia.

Toda la ruta está marcada con el PRC-SO 75 y por ello debemos de seguir las marcas blancas y amarillas.

Partiendo desde la "Plaza Mayor" de Covaleda, seguimos la carretera en dirección Burgos, hasta que llegamos hasta la clínica dental y la posada; en este punto deberemos de bajar por la cuesta que se encuentra entre los dos establecimientos. Al final de la cuesta, caminaremos por un puente, continuaremos de frente, pasando también por el cuartel de la Guarda Civil y una vez cruzado el aparcamiento de camiones giraremos a la izquierda para entrar por un camino.

Continuamos por la pista hasta una portera, la traspasamos y nos adentramos en el pinar dónde deberemos de seguir las marcas blancas y amarillas hasta el “Raso de la Nava”, aquí podemos ver el “Arco del Triunfo”, diferentes monolitos y al fondo nos encontramos “Ermita de Santa María de la Fe”, construida en el año 1947, a la vez que el arco de piedra de la entrada. El exterior del edificio muestra una sólida construcción con piedra sillar de gruesos muros destacando como elemento decorativo los contrafuertes y la gran cruz labrada en piedra, en la fachada principal se abre una gran puerta.

Nos dirigiremos hasta ella y desde ahí continuaremos por el sendero hasta el “Puente de Santo Domingo”. Puente de estilo románico, datado en el siglo XII, es el más antiguo de la zona, construido con sillares de arenisca, de dimensiones casi ciclópeas, formando una gran bóveda de medio punto con alargados estribos y tablero de grande losas. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cruzaremos el puente, y nos dirigiremos aguas abajo en la margen derecha del Río Duero para llegar al “Puente Paso de los Arrieros”, puente de tres ojos formados por bóvedas rebajadas que apoyan en pilares rectangulares, toda la estructura está recovada con cemento. Su nombre alude a la actividad de carretería, floreciente en estas tierras durante la época moderna, lo podemos datar en el siglo XX.

Tomaremos la orilla izquierda del río para continuar nuestra ruta, a pocos metros del puente escondido entre el monte se encuentra junto a la “Fuente la Lobera” el “Muro Ciclópeo” que se construyó como medida de protección y que algunos investigadores sitúan cronológicamente en los siglos IV al III a.C., en plena cultura celtibera. Se trata de cuatro construcciones aisladas en rectángulo irregular, estos muros formados por una sola hilada de piedra aprovechaban como apoyo los afloramientos rocosos.

Nos encontramos en la ladera norte del cerro “Onsar de Pedro García”, a unos 300 m aguas abajo del “Pozo de San Millán”, junto a la margen izquierda del río, encontramos varios grupos de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, de cronología altomedieval.

La corriente del río nos llevará a los “Puentes Valerosa y Valserrao”, los dos se utilizaban para el paso de los Carreteros de un lugar a otro, en el último puente veremos grabadas en piedra dos hachas entrecruzadas y varias estrellas.

El camino va ascendiendo hasta llegar al paraje de los “Apretaderos” desde aquí la vista del río es espectacular, pero tenemos que tener cuidado ya que la superficie es deslizante. Si bajamos por el portillo de los Apretaderos veremos los restos de la “Sierra de la María”, antigua sierra de agua, si seguimos por arriba llegaremos a la piedra de los garabatos que parece pintada, ambos caminos nos llevaran al “Puente de la Arenilla”, en este paraje podemos comer algo sentados en las mesas.

Continuaremos nuestra travesía por el margen izquierdo del río, hasta llegar al “Valdorno” donde cruzaremos la portera y entraremos en el paraje del “Refugio de Pescadores” donde se encuentra el Camping con el mismo nombre, llegaremos hasta el puente colgante y lo cruzaremos y giraremos a la izquierda hasta llegar a una portera para continuar hasta un refugio conocido como “Casita de los Enanitos” y a pocos metros veremos un puente de piedra de sillería labrada de origen Gótico del siglo XVII, se trata del “Puente Soria”, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en año 2000 y restaurado hace pocos años gracias al Fondo Europeo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Covaleda.

Cruzaremos el puente y continuamos cauce arriba por el margen derecho, deberemos de pasar dos porteras hasta llegan a la Depuradora Municipal, una vez allí pasaremos un pequeño puente verde y nos dirigiremos por una pequeña senda, anexa a la valla del camping, subiremos por ella y cuando estemos arriba giraremos a la derecha. Más adelante a nuestra izquierda aparecerá el “Cementerio” Municipal, pero deberemos de seguir por el camino de la derecha para dar a la carretera autonómica.

Continuaremos de frente una vez hayamos cruzado la carretera, entramos en una pista de tierra que giraremos a la izquierda y seguiremos por ella hasta llegar otra vez a la carretera autonómica, la atravesaremos y nos dirigimos a la izquierda dónde encontramos la entrada a los que se conoce como el “Campo”, subiremos hasta las calles del pueblo. Una vez que hemos salido de la portera giramos a la izquierda, para después girar a la derecha y continuar de frente hasta llegar a la “Plaza Mayor”.

Recomendaciones

  • Si optas por esta ruta no necesitas llevar agua pues, en el camino encontrarás diferentes fuentes naturales.
  • Te recomendamos llevar calzado adecuado. En invierno y en otoño, es posible que el monte esté mojado y la temperatura es baja. Abrígate bien si realizas esta ruta en estas épocas de año.
  • Para el almuerzo… todas las caminatas ¡dan un hambre! Y un buen picnic en mitad del camino a la orilla del río o una parada en El Refugio de Pescadores hará que sea mucho más llevadero.
  • No te pierdas: El Asentamiento y las Tumbas del Pozo San Millán.

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 1197.9).

Durante la ruta ...

  • Campamento Juvenil Raso de la Nava
  • Puente Santo Domingo
  • Puente Paso de los Arrieros
  • Necrópolis
  • Necrópolis
  • Necrópolis
  • Puente Valerosa
  • Puente Valserrao
  • Los Apretaderos
  • Puente de la Arenilla
  • Puente de Soria
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...