Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta Poyalcerrao - Los Corcos - Chozo El Félix - Cueva La Pirola

Ruta a pie

18 km kilómetros

5 h

Recordar que esta ruta podemos hacerla toda integra a pie o llegar prácticamente en coche hasta los atractivos lugares que vamos a ver.

Podemos comenzar nuestra ruta EN COCHE, partiendo de la “Plaza Mayor” de Covaleda, por la carretera, tomamos dirección Burgos, salimos del pueblo a unos pocos kilómetros nada más salir encontramos un desvío a la izquierda hacia el “Raso de la Nava”, entramos y continuamos por la pista hasta que se termina y llegamos hasta “Poyalcerrao”, lugar en el que podemos dejar el coche.

Si por el contrario decidimos hacer la ruta entera A PIE, desde la “Plaza Mayor” tomamos el GR-86, con dirección al “Campo de Fútbol”, llegando hasta el paraje de “El Cubo”, estando en la pista dejamos a nuestra espalda la “La Ermita de San Cristóbal” y continuamos por el PR-SO 77 (nos lo índica un poste de madera, en donde se ven las marcas blanca y amarilla).

Llegaremos a “Los Cruzaderos” y seguido “Alto Campillo” hasta llegar al “Puente Valerosa” y seguiremos por el PR-SO 77 hasta llegar a “Poyalcerrao”, (mismo punto al que hemos llegado si hemos ido en coche).

Tomamos el sendero local de la derecha que nos índica “Refugio Los Corcos”, debemos de seguir las tablillas que nos señalan dicho refugio. En el camino deberemos de entrar en un coto, a la salida de éste enganchamos con el GR-86 y giraremos hacia la izquierda. Llegaremos a un punto en dónde aparece un sendero local a la izquierda y que nos marca con una aspa blanca y roja que abandonamos el GR, debemos de continuar por ahí y seguir los puntos rojos que encontramos en los troncos de los árboles.

De esta forma llegaremos hasta el “Refugio Los Corcos”, dónde hay unas preciosas vistas del “Pico de Urbión”. Desharemos el camino andado hasta salir al cruce anterior y continuaremos nuestra travesía girando a la izquierda enganchándonos de nuevo al GR-86.

 

 

Llegaremos hasta el “Pico Usera” desde el que se puede observar todo “Pinar Grande”. Continuaremos por el GR-86 hasta llegar al “Chozo del Félix”, en el que podremos hacer un descanso para reponer fuerzas.

Continuaremos por la pista en dirección Covaleda, hasta que veamos un poste informativo que nos índica “Covaleda-Puente Valerosa” por el PR-SO 77, nos encontraremos con el “Puente la Pirola”, lo cruzaremos y si seguimos por el sendero llegaremos hasta la “Cueva la Pirola”. Seguiremos hasta llegar a “Poyalcerrao”, si hemos ido en coche, ahí lo encontraremos. Y por el contrario si hemos ido a pie, volveremos por el mismo camino por el que hemos ido.

Recomendaciones

  • Te recomendamos que lleves agua, puesto que durante el recorrido no encontramos fuentes.
  • Lleva calzado adecuado. En invierno y en otoño, es posible que el monte esté mojado y la temperatura es baja. Abrígate bien si realizas esta ruta en estas épocas del año.
  • ¡No olvides tu cámara de fotos!

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 685.4).

Durante la ruta ...

  • Puente Valerosa
  • Refugio de los Corcos
  • Refugio de los Corcos
  • Chozo El Felix
  • Chozo El Felix
  • Puente de la Pirola
  • Cueva la Pirola
  • Cueva la Pirola
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...