Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta Pico de Urbión (coche-andando)

Ruta a pie y en coche

33 Km kilómetros

4 horas

Recordar que esta ruta podemos hacerla toda integra a pie o llegar prácticamente en coche hasta los atractivos lugares que vamos a ver.

Saliendo desde la Plaza Mayor de Covaleda en coche, tomaremos dirección Burgos, saldremos del pueblo hasta un cruce a la derecha que nos índica el polígono industrial. Continuaremos por la pista hasta el “Refugio del Becedo”, dónde dejaremos el coche.

También tenemos la posibilidad de continuar por la pista, cuando lleguemos al “Refugio de Bocalprado” en el cruce tomaremos la pista asfaltada de la izquierda, indicada con un cartel en el que podemos leer: Sendero de los “Abuelos del Bosque”, continuamos por la pista hasta un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda con dirección: “Laguna Helada – Mirador Laguna Negra – Urbión”. Seguiremos hasta encontrar un aparcamiento dónde dejaremos el coche.

Una vez que nos encontramos en el “Refugio del Becedo” nos dirigimos hasta el “Refugio del Muchachón”, para ello seguiremos las marcas rojas y blancas correspondientes al GR-86. Cuando lleguemos al segundo refugio, saldremos a la pista, dónde encontramos un nuevo aparcamiento, continuaremos por la pista hasta un cruce, que se conoce como “Cruce de las Lagunas”, tomaremos el desvío de la izquierda y dejaremos el GR-86.

Seguiremos pista adelante hasta el mismo “Pico de Urbión”, en dónde justo antes de llegar arriba volveremos a enlazar con el GR-86 hasta la cumbre.

Cuando llegamos al Pico de Urbión tenemos dos alternativas, volver por el mismo camino por el que hemos subido, o volver pasando por las lagunas que el glaciar ha labrado en su ladera norte. Para ello, una vez en el Urbión deshacemos lo andado hasta la base del pico donde encontramos un poste y seguiremos dirección “Laguna Larga” por el GR-86 hasta que llegamos a ella.

Una vez allí, continuaremos dirección “Laguna Negra” hasta lo que se conoce como “Collado del Zurraquín”, en dónde encontramos un poste de GR y seguiremos hacia la “Laguna Helada” hasta que encontrarla.

Cuando lleguemos a dicha laguna la bordearemos hasta encontrar la pista forestal para tomar el camino que nos indica el “Mirador de la Laguna Negra” (aconsejamos acercase al mirador para poder disfrutar de la mejor vista de la Laguna Negra).

Continuaremos por la pista hasta el Refugio del Muchachón y una vez que lo encontramos volvemos por el mismo sitio hasta Covaleda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 136.9).

Durante la ruta ...

  • Panoramica de Urbión
  • Refugio del Becedo
  • Cruce de Bocalprado
  • Cruce de los abuelos
  • Refugio del Muchachón
  • Cruce de las lagunas
  • Cruce de las lagunas

Otras rutas que pueden interesarte ...