Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta de Las Cascadas

Ruta a pie

15.9 Km kilómetros

3h 30 min

1369 m metros

Antes de explicar la ruta, comentar que toda la ruta está marcada con tablillas de madera tratada, labrada y pintada con esmalte, así como con marcas rojas en árboles y piedras a lo largo de todo el recorrido.

A la hora de comenzar tenemos dos opciones: ir en coche hasta un aparcamiento o hacerla toda a pie. Para hacerla a pie, debemos de seguir la carretera en dirección Soria, vamos dejando atrás el pueblo, llegando un momento que se acabará la acera, debemos continuar unos pocos metros por el arcén hasta llegar a un camino de piedras a la izquierda. Lo seguimos todo recto hasta que nos obliga a girar a la derecha.

Cruzamos la carretera para entrar en otro camino (en este caso asfaltado), en donde a la derecha se encuentra el cementerio local, y nosotros tomaremos el camino de tierra de la izquierda, continuamos  recto hasta que encontramos un desvío a la izquierda. Bajamos por la pendiente para después girar a la derecha hasta llegar al "Refugio de Pescadores".

Una vez allí, veremos un puente colgante, que deberemos de cruzar para después girar a la izquierda hasta llegar a una portera de madera, que cruzaremos. Seguimos por el camino, a la derecha encontraremos un refugio conocido como “Casita de los Enanitos” (la cuál se puede alquilar en el Ayuntamiento para realizar alguna celebración), continuamos hasta llegar al “Puente Soria” (puente gótico datado en el siglo XVII, y declarado Bien de Interés Cultural) y ahora solo debemos cruzar la carretera y coger la pista forestal que se encuentra enfrente, en dónde encontramos el primer cartel que nos indica “Ruta Las Tres Cascadas”.

Si por el contrario, realizamos el primer tramo en coche: partimos de la Plaza Mayor de Covaleda, en dirección Soria, salimos del pueblo y cogemos el camino que hay a la izquierda  a la altura del Puente Soria, donde encontramos unos carteles que ponen: “Cubillos (5 Km), Bocalprado (12 Km) y Ruta Las Tres Cascadas”.

Subimos por la pista y antes de llegar al basurero, a la derecha encontramos la primera de las cascadas, "Cascada Arroyo Lechoso", debemos de seguir tanto las tablillas como los puntos rojos que nos indican el camino.

Continuamos por ese camino hasta encontrar un poste dónde nos indica: “Aparcamiento, Cascada Paso Peñoncito y Fuente El Pico”. Tomamos el sendero a la izquierda y nos adentramos en el bosque de roble, pino silvestre, acebos y hayas. Seguimos las tablas informativas que nos indican “Cascada Paso Peñoncito”, pero antes de entrar a ver esta cascada, seguimos el cartel que nos indica “Cascada Río la Ojeda”.

Hasta llegar a dicha cascada, encontramos un nuevo cartel que nos indica “La Chorrera”, pero continuaremos hasta llegar primero a la “Cascada Río la Ojeda”. Una vez lleguemos tenemos que tener mucho cuidado en la bajada.

Volvemos a bajar hasta “La Chorrera”, en donde también tenemos que tener mucho cuidado para bajar. Y ahora nos dirigimos hasta la “Cascada Paso Peñoncito” y sin olvidarnos de tener cuidado cuando bajemos. En esta ocasión no solo podremos observar la cascada, si es la época del año correcta, sino también una cueva a la que se puede acceder.

En la zona de la cascada encontramos una pasarela en dónde se indica “Fuente El Pico”, tomaremos esa dirección ahora. Subiremos por unos escalones con bastante pendiente hasta coger el sendero para dirigirnos hasta dicha fuente. Una vez que lleguemos a la “Fuente El Pico” podremos hacer un descanso para tomar un poco de agua.

Subiremos hasta la pista, hacia la izquierda y unos metros más adelante a la derecha encontramos el “Refugio Fuente El Pico” (al cual podremos acceder, ya que su entrada es libre). Volveremos a bajar a la pista para continuar en dirección Covaleda, en dónde se toma el GR 86, hasta “Bocalprado”.

Una vez llegamos a “Bocalprado”, dejaremos a la derecha un refugio que lleva ese nombre y el GR 86, para coger un sendero indicado por unos carteles que señalizan: “Cascada Paso Peñoncito y Aparcamientos”.

Continuamos las marcas, hasta un cruce, en dónde deberemos de coger el sendero que nos marca: “Cascada Paso Peñoncito, Aparcamientos y Covaleda”. Continuaremos las señales que nos indican “Cascada Paso Peñoncito y Covaleda” y el último cartel que seguiremos para salir al Aparcamiento será el de “Covaleda”.

Una vez en la pista del Aparcamiento tomaremos dirección Covaleda, hasta llegar al pueblo, al mismo punto de partida.

Recomendaciones

  • Realizar esta ruta en primavera u otoño, ya que las cascadas bajan con más agua y es más bonito. Aun que también aconsejamos en invierno, ya que a causa de las heladas podemos disfrutar de unas preciosas vistas de las cascadas heladas

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 261.5).

Durante la ruta ...

  • Entrada Pista Forestal
  • Entrada a la cascada "Arroyo Lechoso"
  • Cascada "Arroyo Lechoso"
  • Aparcamiento
  • Cascada "Río la Ojeda"
  • Cascada "Río la Ojeda"
  • Entrada a "La Chorrera"
  • "La Chorrera"
  • "La Chorrera"
  • Entrada cascada "Paso Peñoncito"
  • Cascada "Paso Peñoncito"
  • Cascada "Paso Peñoncito"
  • Subida a "Fuente El Pico"
  • "Fuente El Pico"
  • Refugio "Fuente El Pico"
  • Cruce de "Bocalprado"
  • Cruce hacia el Aparcamiento
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...