Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta Chozo del Periquillo - Pico del Hornillo - Senda Mala - Laguna Helada

Ruta a pie y en coche

13.8 km kilómetros

4h

1808 m metros

Antes de detallar la ruta, informar que para la realización de esta ruta, deberemos de hacer un tramo en coche y otro a pie.

Partiendo como siempre de la “Plaza Mayor” de Covaleda, tomaremos dirección Burgos, saldremos del pueblo hasta un cruce a la derecha que nos índica el polígono industrial. Continuaremos por la pista hasta el Refugio de Bocalprado, una vez aquí, tomaremos el desvío a la izquierda que está indicado con un cartel en el que podemos leer: Sendero de los “Abuelos del Bosque”, continuamos por la pista hasta un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda con dirección: “Laguna Helada – Mirador Laguna Negra – Urbión”. Seguiremos hasta que lleguemos a una pequeña explanada en dónde encontramos un poste de madera con los carteles: “Senda Mala – Chozo del Periquillo”, que corresponden al inicio de nuestra ruta.

 

Debemos de seguir los carteles que nos indican; “Chozo del Periquillo”, pero en nuestro recorrido encontraremos dos fuentes antes de llegar hasta éste. La primera que hallamos es “Fuente El Gijo”, más tarde encontraremos el “Raso de la Argenciana” y por último, antes de llegar al chozo, pasaremos por la “Fuente del Periquillo”.

 

Una vez que dejamos atrás dicha fuente, llegamos al “Chozo del Periquillo”, no debemos olvidar que en esta parte de la ruta nos debemos de guiar por las marcas rojas que encontramos en los árboles y en las piedras.

Continuaremos por la senda hasta que lleguemos al “Pico El Hornillo” desde el que podemos observar el gran pinar de la zona y el “Embalse de la Cuerda del Pozo”. Una vez visto el pico, retrocederemos un poco hasta dar con un cartel que nos indica  “Senda Mala”, nos adentramos en ella para salir a lo que se conoce como el  “Portillo de la Laguna Negra”, si queremos bajar hasta la laguna seguiremos las marcas del GR-86 y éste nos llevará hasta la misma “Laguna Negra”.

Una vez pasado el “Portillo de la Laguna Negra” nos encontraremos en un cruce, en dónde existe una bifurcación del GR-86, por uno de los caminos seguiremos hasta la “Laguna Helada”, camino que tomaremos, y si tomásemos el otro nos llevaría a la “Laguna Larga”.

En este mismo cruce tenemos otra opción que encontramos en el track, que sería continuar por un sendero a la derecha, que corresponde a una cuerda, dicho sendero no está marcado, pero si no nos alejamos de la cuerda podremos llegar hasta el “Pico Zurraquín”, con una altitud de 2.105 m. Una vez visto seguiremos un sendero, podemos ayudarnos con el track, que nos llevará hasta la “Laguna Helada”.

Una vez en dicha laguna, tomaremos una pista forestal que corresponde al GR-86, al poco de salir de la laguna encontramos un desvío que nos lleva hasta el “Mirador de la Laguna Negra”, desde donde podremos observar una preciosa vista de la “Laguna Negra”, además de el “Pico Zurraquín”, “Picos de Urbión”, “Mojón Alto” y contemplar un “Valle Glaciar”. Y deberemos de seguir la pista hasta llegar hasta nuestro punto de origen, dónde hemos dejado el coche.

Recomendaciones

  • ¡No olvides tu cámara de fotos!
  • En otoño la naturaleza en su estado más salvaje. Si tienes suerte, podrás ver el espectáculo de la berrea de los ciervos.
  • Para el almuerzo... los refugios son el espacio ideal para hacer una parada y reponer fuerzas.
  • Te recomendamos llevar calzado adecuado. En invierno y en otoño, es posible que el monte esté mojado y la temperatura es baja. Abrígate bien si realizas esta ruta en estas épocas del año.

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 571.5).

Durante la ruta ...

  • Fuente el Gijo
  • Fuente del Periquillo
  • Chozo del Periquillo
  • Vistas desde Pico el Hornillo
  • Laguna Larga
  • Laguna Helada
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...