Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Ruta de la Cascada de la Mina del Médico

Ruta a pie

15,9 kilómetros

3h 45min

1.500 metros

Recordar que esta ruta podemos hacerla toda integra a pie o llegar prácticamente en coche hasta los atractivos lugares que vamos a ver.

Si la realizamos A PIE, deberemos de salir desde la Plaza Mayor de Covaleda en dirección Soria por la carretera, pasamos la “Ermita de Nuestra Señora del Campo”, y unos 100 metros más adelante, en la curva, encontramos un camino asfaltado en donde hay un poste informativo que nos indica “Bocalprado”, debemos de continuar por ahí.

Más adelante encontramos una trifurcación, debemos de continuar de frente y guiarnos por las marcas blancas y rojas que corresponden con el GR86 en dirección al “Refugio de Bocalprado”. Una vez allí, salimos a la pista, dejamos el Refugio a nuestra izquierda y continuamos de frente hasta que encontramos un Altar de los Peregrinos y dónde encontraremos un cartel que nos indica la dirección que debemos seguir para llegar a la Mina del Médico.

Una vez que seguimos por la pista correspondiente, a la izquierda encontraremos el  “Horno de Pez Acebuchar”, hornos que se utilizaban antiguamente para la creación de la pez o brea, producto negro y viscoso cociendo los sarros y tocones de pino. Apreciado para impermeabilizar las botas de vino, se calafateaban los barcos y se marcaba a las ovejas, además de servir para curar las enfermedades de la piel del ganado. El horno constaba de tres pozos, aunque también los había de dos, hechos de piedra rejuntada.

Continuamos por la pista hasta el cartel que nos índica la entrada a la Mina del Médico, para llegar hasta dicho lugar, debemos de seguir las tablillas informativas que nos encontramos a lo largo del recorrido. Llegado un punto, encontramos una bifurcación, en dónde nos índica: “Mina del Médico” o “Cascada Mina del Médico”.

Primero visitaremos la “Mina del Médico”, por lo que tomando el sendero de la izquierda continuaremos hasta llegar hasta dicho lugar. Allí nos encontramos con la formación de lo que parece una cueva, pero el nombre proviene, porque el médico que vivía en Covaleda acudía ese lugar para buscar las hierbas y raíces que necesitaba para preparar sus remedios.

 

Volveremos por el sendero hasta la entrada de la “Cascada Mina del Médico” y bajaremos teniendo mucho cuidado, ya que el terreno es bastante irregular y podríamos caernos. Una vez abajo podremos observar la cascada, que dependiendo de la época del año en que la visitemos, bajará más o menos agua.

Una vez vista la cascada, volveremos por el mismo camino que hemos seguido para regresar al pueblo.

 

 

Si por el contrario, decidimos hacer parte del recorrido EN COCHE, saliendo desde la Plaza Mayor de Covaleda, tomaremos dirección Burgos, saldremos del pueblo hasta un cruce a la derecha que nos índica el polígono industrial. Continuaremos por la pista hasta el Refugio de Bocalprado dónde encontramos un pequeño aparcamiento. Una vez allí seguimos las indicaciones arriba indicadas.

Recomendaciones

  • Si no eres un senderista experimentado puedes ir en coche hasta casi 100 metros antes de la cascada.
  • Cicloturismo y senderismo las mejores opciones para realizar esta ruta y descubrir los rincones mientras haces deporte.
  • No es recomendable realizar la ruta andando si vienes con niños pero ¡siempre puedes utilizar el coche hasta el final del camino!

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 334.3).

Durante la ruta ...

  • Horno de Pez Acebuchar
  • Horno de Pez Acebuchar
  • Horno de Pez Acebuchar
  • Mina del Médico
  • Mina del Médico
  • Cascada Mina del Médico
  • Cascada Mina del Médico
  • Perfil de elevación

Otras rutas que pueden interesarte ...