Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Peque ruta de Los Duendes

Ruta a pie

5,75 kilómetros

1h 20min

Esta ruta parte de Covaleda y se puede hacer a pie tanto con niños como con personas con poca movilidad, pues, durante todo el camino, se recorre una pista forestal (a la que también se puede acceder en coche).

Partiremos de la Plaza Mayor de Covaleda, como en todas nuestras rutas, por lo que cogemos el GR86 que parte de ahí, tomamos dirección “Campo de Fútbol”, llegando hasta el paraje de “El Cubo”, donde podremos hacer una primera parada en “La Fuente del Cubo” para coger fuerzas y conocer los más de doce tipos de coníferas que puedes encontrar en esta espacio natural. También podemos aprovechar para que los niños disfruten un poco del parque de columpios que hay.
Continuaremos por la pista dejamos a nuestra izquierda la “Ermita de San Cristóbal” y continuamos de frente, dónde cogeremos el GR86 por la pista, en dirección al “Puente de la Arenilla”.

Una vez en el “Puente de la Arenilla”, lo cruzaremos y tomaremos dirección “Refugio Pescadores, la Machorra, El Calvo”, pasaremos por un paraje conocido como el “Valdorno”, en donde podemos disfrutar de una comida al aire libre a la orilla del “Río Duero”, puesto que existen mesas y barbacoas de uso libre.

Seguiremos por la pista, a la izquierda encontraremos una un campo de voleibol, una pista de tenis, una de pádel, una cancha de baloncesto, un parque con columpios, una fuente, con mesas y barbacoas. Continuaremos para encontrar la “Casita de los enanitos”, casita que les encanta a los más pequeños. Para poder entrar en ella se debe de alquilar en las instalaciones del Ayuntamiento en horario de oficina (lunes a viernes de 8:00 a 15:00), el coste es de seis euros diarios y una fianza de veinte euros.

Para volver al pueblo, dejaremos la “Casita de los enanitos” a nuestra derecha y seguiremos por la pista hasta el “Puente Soria”, puente de piedra de sillería labrada de origen Gótico del siglo XVII. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en año 2000 y restaurado hace pocos años gracias al Fondo Europeo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Covaleda.

Cruzaremos el puente y continuamos cauce arriba por el margen derecho, deberemos de pasar dos porteras hasta llegan a la Depuradora Municipal, una vez allí pasaremos un pequeño puente verde y nos dirigiremos por una pequeña senda, anexa a la valla del camping, subiremos por ella y cuando estemos arriba giraremos a la derecha. Más adelante a nuestra izquierda aparecerá el “Cementerio Municipal”, pero deberemos de seguir por el camino de la derecha para dar a la carretera autonómica.

Continuaremos de frente una vez hayamos cruzado la carretera, entramos en una pista de tierra que giraremos a la izquierda y seguiremos por ella hasta llegar otra vez a la carretera autonómica, la atravesaremos y nos dirigimos a la izquierda dónde encontramos la entrada a los que se conoce como el “Campo”, subiremos hasta las calles del pueblo. Una vez que hemos salido de la portera giramos a la izquierda, para después girar a la derecha y continuar de frente hasta llegar a la “Plaza Mayor”.

Recomendaciones

  • El Refugio de Pescadores es un espacio ideal para pasar el día. Tiene pistas de tenis, columpios, zona de juegos,  un bar restaurante y camping. Si prefieres hacer un picnic también puedes utilizar las parrillas y barbacoas que se encuentran al aire libre.
  • La Casita de los Enanitos es un sitio ideal para celebrar fiestas, eventos y cumpleaños. Si quieres alquilarla contacta con: Ayuntamiento de Covaleda (Tfno. 975 37 00 00)
  • Cuando llegan las lluvias de otoño esta ruta se llena de setas y los niños pueden disfrutar de un fantástico paseo.
  • Ideal también para hacer en bicicleta.
  • Un picnic al aire libre, con amigos o familia es una experiencia que tienes que vivir al menos ¡una vez en la vida! Por ello, te recomendamos que compres ¡un panete! en la panadería del pueblo para que te lleves el sabor del pan artesano de Covaleda.

No olvides que ...

Debes conocer la señalización que encontrarás en los senderos.

Recuerda también qué significa cada símbolo durante tu recorrido.

Si te interesa puedes descargar la ruta en formato pdf.

Y si utilizas un GPS, puedes descargar aquí el fichero con toda la información sobre esta ruta (gpx - 586.7).

Durante la ruta ...

Otras rutas que pueden interesarte ...