Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Covaleda en verano

Covaleda en verano ¡es refrescante!. Luz y frondosidad. Es una estación con muchísimas actividades al aire libre que aprovechan las buenas temperaturas y el sol para alargarse hasta la entrada del otoño…

Si te gustan las actividades acuáticas ¡vente en verano! Te proponemos hacer piragüismo por alguna de las zonas especializadas y descender por el río Duero disfrutando de paisajes espectaculares. También puedes darte un baño en la Laguna Negra (que dice la leyenda que no tiene fondo pero tendrás que descubrirlo tú mismo…) o visitar el embalse de la Cuerda del Pozo (también conocido como Playa Pita… porque… ¿quién dice que nosotros no tenemos playa?) cualquiera es ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, vela o pesca, rodeado de pinos a los pies de los picos de Urbión y tomando un refresco en su “chiringuito pinariego”.

Si eres de los románticos, sorprende a tu pareja y ven en verano a ver los amaneceres en el Urbión, empieza el día disfrutando de una panorámica realmente inigualable desde su cumbre, viendo como el sol aparece a 2.229 metros de altitud por las vecinas tierras riojanas…

Y para los más soñadores… ¡astroturismo sin duda! ¿Y qué es eso? Disfruta de un paisaje pero mirando hacia arriba, hacia las estrellas de la noche más oscura para aprender de ellas. Siempre en zonas con calidad y cielo limpio, sin contaminación lumínica y especialmente pensadas para ver y disfrutar del cielo y las estrellas. Y Covaleda y alrededores es sin duda una zona ideal para hacerlo ¡ven a mirar al cielo y las Lágrimas de San Lorenzo!

Por supuesto, el verano es ideal para acampar en los campings y zonas habilitadas para ello y hacer picnics en la montaña, encontrarás muchas zonas preparadas para ello y dotadas de parrillas “antichispas” donde podrás preparar barbacoas o las típicas calderetas de esta zona. Y si te animas a acampar en esta zona, en el Refugio de Pescadores encontrarás un lugar ideal para todo esto, tiene pistas de tenis y pádel, columpios y zonas infantiles, restaurante, aseos, duchas y zona de camping con todos sus servicios.

Y, como en primavera, el verano es estupendo para venir a hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, para practicar deportes extremos como el barranquismo y el descenso y, si te gusta la micología, es una época genial también para buscar setas en nuestros montes, concretamente, en verano, puedes encontrar con facilidad en nuestros bosques oronjas, boletus Miguel de Roble, Boletus negro o trufas de verano.

¿Quieres compartirlo?

Datos de interés

Temperatura media

Máxima 28ºC

Mínima 19ºC

10 horas de sol al día

Duración

21 de junio al 22 de septiembre

Experiencias imprescindibles

  • Torneos deportivos de verano. Pelota a mano, frontenis, vóley, fútbol sala, pádel, cross…
  • Marcha Cicloturista BTT. En ella participan ciclistas de toda España que vienen atraídos por los itinerarios que recorren el monte de Covaleda.
  • Verbena del Mozo. Un día dedicado a los niños y jóvenes con juegos populares y actuaciones por el pueblo (Agosto).
  • Fiestas de San Lorenzo. Son las fiestas mayores que se celebran durante cinco días con actos religiosos, pasacalles, verbenas, concursos, calderetas, espectáculos, actos tradicionales y folklóricos y actividades culturales y deportivas (del 9 al 13 de Agosto).
  • Exposiciones de verano. Exposiciones de pintura, fotografía y artesanía.
  • Encuentro de Encaje de Bolillos. Una jornada con encajeras venidas de diferentes lugares del país y del extranjero, que muestran cómo trabajan, el oficio de elaboración de encajes de bolillos, exponen sus trabajos y realizan diferentes talleres a niños y adultos.
  • Procesión de la Virgen del Campo. Recorre las calles del pueblo y termina en una misa en la ermita de Ntra. Sra. Del Campo.
  • Feria Ganadera. Exposición de ganado y de productos agroalimentarios, comida popular y competiciones de arrastre de troncos que tiene lugar en el paraje “El Lomo”.

Recomendaciones

  • Disfruta de actividades al aire libre
  • Ponte protección solar si vas a hacer rutas por el monte.

No te pierdas ... Covaleda todo el año