Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

V FERIA DEL CHORIZO DE COVALEDA

20/03/2018 - 09:27 - Eventos

  • CARTEL

La empresa pinariega Cárnicas Arche revalidó ayer en Covaleda el título como ‘Mejor Chorizo del Mundo’ en la categoría de cular, con motivo de los actos de la Feria del Chorizo que se ha venido celebrando en esta localidad pinariega durante todo el fin de semana. Lo hizo por quinto año consecutivo, alzándose con el distinguido premio entre un total de 28 aspirantes procedentes en su mayoría de las provincias de Soria y Burgos, pero también de otras zonas como La Rioja, León y Cáceres.

Junto a  Cárnicas Arche,de Salduero -Covaleda Embutidos Z de El Burgo de Osma ganó el premio del concurso en la categoría de sarta o delgado en una reñidísima final en la que el jurado tuvo que desempatar contra el chorizo delgado de Cárnicas Arche. Por último, en el premio de chorizo artesano, -sin empresa-, se alzó con el premio Javier de Pablo de Valdeavellano de Tera.

La elección de los ganadores de este Concurso del ‘Mejor Chorizo del Mundo’ se llevó a cabo por medio de un jurado, este año formado solo por mujeres, entre ellas la portavoz y periodista Mari Cruz Vergara que fue la encargada de dar la resolución final, remarcando que la calidad de todos los chorizos presentados era extraordinaria. «Nos ha resultado muy difícil, todos son buenísimos. Entre otras cosas hemos valorado el corte, el color, la grasa, el picor y el sabor», señaló. Dolores Ochoa, miembro de la Asociación de Amas de Casa ‘Santa Julita’ de Covaleda, representantes del Club de la Cata del Casino de Soria, Olga Cascante, Cristina Giaquinta y María Poza fueron el resto de mujeres expertas que formaron el jurado de este especial concurso.

Para los ganadores, este concurso supone una mayor proyección de su marca, objetivo principal de la feria «con la que se pretende promocionar e impulsar este producto tan popular de la comarca de Pinares y de Covaleda en concreto el Ayuntamiento, ha sido el organizador de la cita junto con la Asociación de Amas de casa santa Julita de Covaleda.

A Cárnicas Arche, cuatro generaciones de su familia avalan una herencia de sabiduría que hoy les ha hecho ser merecedores de este distintivo de calidad, consiguiendo ganar las cinco ediciones del Concurso del ‘Mejor Chorizo del Mundo’ que se celebra todos los años en Covaleda desde 2014. El método para llegar a conseguir el éxito no es otro que el de continuar con la sabiduría y el modo de hacer de sus antepasados. Todo ello regado por un clima que, en la comarca de Pinares, acompaña para curar dichos tesoros gastronómicos.

«Nuestra receta para conseguir un buen producto es continuar con la fórmula que nos enseñaron nuestros antepasados, en concreto nuestros bisabuelos que ya hacían chorizos. Es una forma de trabajo en la que se lleva a cabo una elaboración puramente tradicional y natural, sin aditivos. El que prueba este chorizo se queda cautivado, porque tiene un aroma especial y un sabor con el que enseguida te das cuenta que es natural al cien por cien», señaló Alfonso Arche, uno de los cuatro hermanos que componen esta empresa cárnica que cuenta con tienda en Covaleda y Salduero.

¿Quieres compartirlo?

Recibe todas las novedades en tu email

Suscribirme

También te gustarán ...