Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Santa Cecilia, una legendaria banda de música

23/04/2014 - 18:24 - Historia y patrimonio

  • Santa Cecilia_banda_musica_Covaleda
  • banda musical _musicos_de_Covaleda

Un día más, desde los pinares sorianos, un paraíso natural que además de contar con lugares mágico y privilegiados os voy a seguir contando muchas cosas curiosas que pasan por Covaleda. Como bien dice la frase "la música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor", y hoy, os quiero hablar de música... bueno mejor dicho ¡de la banda de música de Covaleda! 

Una Banda de Música que fue fundada por Ángel Terrel y Cuevas en 1928. ¡Cómo lo lees! llevan tocando y deleitándonos con sus melodías desde hace casi ¡un siglo!. Al principio eran un grupo de músico aficionados que se divertían tocando pero a partir de 1931 se convierte en la Banda Municipal del pueblo y que amenizaron cada momento importante, cada fiesta, cada pasacalles... ¡ayyy qué recuerdos!

Durante la Guerra Civil cesa su actividad pues la guerra también pasó factura por estas tierras sorianas pero en 1940 cogieron de nuevo los instrumentos y se pusieron manos a la obra, en esta ocasión al cargo de Clemente Cámara Benito y posteriormente de Rodolfo Castilla Varcena. 

Sin embargo, es unos años más tarde, cuando Don Serapio, reconocido en cada rincón de los pinares de Covaleda, se queda al mando de la banda llega su época dorada: conciertos, actos oficiales, bailes públicos e incluso representaciones de zarzuela. 

A partir de 1964 Pergentino Herrero Llorente y Adolfo Cámara Tejedor fueron sus directores accidentales para ceder el mando a Jesús de la Sota Calvo con quien ya hacían Certámenes en Valladolid y Zaragoza. ¡Erán todos unos artistas! ¡Y de nuestro pueblo! ¡eh!

Parecía que en los años 80 se disuelve la Banda y la Academia de Música para volver con más fuerza si cabe en 1983 creándose la Agrupación "Músicos de Covaleda", posteriormente llamada Agrupación Musical "Santa Cecilia",  sin director; y con una plantilla mucho más pequeña su actividad se reduce a los actos oficiales. Pero mantienen la institución durante estos años.
Cuando Jacinto Escribano Calonge asume las labores de dirección; y la afición musical vuelve al pueblo, los niños y los jóvenes disfrutan también de sus instrumentos y vuelven a recuperarse los conciertos.

En la actualidad, la Asociación Musical "Santa Cecila" tiene unos 30 integrantes, jóvenes y no tan jóvenes, todos del pueblo que han sido capaces de ganarse todo el reconocimiento que se merecen pues, su música, su buen hacer y su compañía ponen el punto festivo cada vez que sacan brillo a sus instrumentos. Nuestra banda, sí, sí... es NUESTRA BANDA DE COVALEDA, nos acompaña  a misa en todas las festividades acordadas (Navidad, Reyes, Pascua, Corpus, S. Quiri, S. Lorenzo, cubren todos los actos de las dos fiestas locales (dianas, desfiles, pasacalles, procesiones, etc.), cabalgata de Reyes; procesiones de Viernes Santo y Corpus; cuatro conciertos anuales (Navidad, Semana Santa, Semana Cultural, verano); actuaciones fuera (Serón de Nágima, Herrera de Pisuerga, Burgos, etc.).

¿Conoces muchos destinos turísticos que cuente con su propia banda de música? ¡pues nosotros, la tenemos! 

 

¿Quieres compartirlo?

Recibe todas las novedades en tu email

Suscribirme

Muchas más curiosidades...