III Desafío Urbión
El día 11 de septiembre tuvo lugar, por tercer año consecutivo, la prueba Desafío Urbión.
Las actividades empezaron el día 10 de septiembre con la presentación del libro “Súper Paco, Kilómetros de vida”. Este libro cuenta la historia de Paco Contreras, corredor de carreras extremas de 78 años, que se entró en contacto con este mundo a los 60 años por prescripción médica. Después de esta presentación se dio el briefing para explicar los detalles del recorrido, recordar las normas de la carrera y aclarar dudas a los participantes.
5.200 metros de desnivel acumulado en 35 km. por paisajes con encanto que no deja indiferente a nadie. 162 corredores fueron los que se animaron a recorrer los 35 km. Teniendo como punto de salida y llegada la Plaza Mayor de Covaleda. Tomaron la salida importantes participantes como Azahara García de los Salmones, ganadora de Zegama – Aizkorri y Campeona de Europa de Skyrunning, Paco Contreras o “Super Paco” o importantes corredores de la provincia de Soria entre otros.
La organización de esta prueba, el Club deportivo Xtrem Covaleda, tiene marcado un recorrido de alta montaña pasando por lugares tan emblemáticos como la Laguna Negra, los Picos de Urbión o el nacimiento del río Duero, y otros menos conocidos como la Laguna Helada, Laguna Larga o el Pico Zurraquín entre otros, que unos igual que los otros no dejan indiferente a corredores y visitantes.
Gracias a colaboraciones externas como las de la Fundación Científica de la Caja Rural se pudo conseguir que la carrera tuviera más atractivos y beneficios para el corredor. Contó con cinco desfibriladores lo que hizo que fuera una carrera cardioprotegida y con el suministro de crema de protección solar se consideró dermopotegida. Dos alicientes nuevos para esta carrera pero no los únicos. Por el tratamiento sostenible del medio ambiente se consiguió la excelencia ambiental y, como en años anteriores, siguió siendo carrera apta 100% para celiacos.
El día acompaño a los corredores y voluntarios y se pudo pasar una jornada de deporte muy agradable. El ganador de la prueba fue David Cuesta del Barrio, del Club Triatlón Soriano, seguido de Luís Ángel Tejedor Rubio, del Banzai Antártica, y completando el pódium fue Azahara García de los Salmones, del C.D.E. Yaniro-Tuga Active Wear.
La clasificación masculina la completó Marín Bacas Naayen del club Fuentes & Calvente/Natura y la clasificación femenina se completó con Nuria Dominguez Azpeleta y Montse Martínez Guerrero, del club C.D.E. Yaniro-Tuga Active Wear ambas. Premios hubo hasta el sexto clasificado en las dos categorías, mejor corredor local, primer corredor en coronar el Urbión o primer corredor en pasar por la Laguna Negra.
En última posición llegó Paco Contreras, al que una gran masa de gente y voluntarios estuvo esperando para darle su merecido homenaje.
Esta carrera no sería posible sin la colaboración de Instituciones y empresas que aportan en la medida que pueden para que siga esta carrera adelante año tras año, pero sin dudar hay dos pilares que hacen de esta prueba una realidad, la organización y los voluntarios.
Una organización que durante todo el año se esfuerza para que cada año la carrera mejore y tenga más atractivo, y más de 150 voluntarios que ayudan a los participantes para que su experiencia sea la mejor y no tengan ningún problema. Voluntarios que pasan horas en el monte, montan avituallamientos, van de cierre de carrera, toman tiempos, señalan el recorrido y después de pasar todos los corredores recogen las marcas.
Por muchos esfuerzos que se hagan desde organizaciones e instituciones sin voluntarios esta carrera no sería posible, por lo que dar la ENHORABUENA a los participantes y ganadores, pero en especial a organizadores y voluntarios por su gran trabajo.
Recibe todas las novedades en tu email
También te gustarán ...
Con tus amigos recorriendo Covaleda y el mayor pinar de Europa

Entre pinares también tenemos ¡trajes de lunares!

Espacio Natural La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor

Procesiones de Semana Santa, torrijas y limonada
