Ven, siente y desconecta en el mayor pinar de Europa

Cañón de Río Lobos

20/03/2014 - 15:19 - Entorno natural

Si vienes por la zona de Covaleda, a sólo media hora de la localidad encontrarás un paraje natural que seguro que te va a impresionar.

Es el Cañón de Río Lobos, que fue declarado Parque Natural en 1985, un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos que recorre más de 25 km. de la provincia de Soria y Burgos.

La formación más espectacular es el propio cañón fruto del desgaste de la roca provocado por el agua, con grutas subterráneas, cuevas y zonas desgastadas a los lados del cañón con su particular color rojizo fruto de las rocas teñidas de óxidos y agua…

Pero no es sólo un lugar de roca y piedra, también hay vegetación, sobre todo pinos, chopos, sauces y arbustos aromáticos como el espliego, tomillo o salvia. Y si quieres ver algo especial también puedes buscar las enormes hojas flotantes de los  nenúfares, lentejuelas y eneas ¡espectacular!

Y si estás atento… seguro que también puedes ver alguno de los animales que habitan la zona. Corzos, jabalíes, conejos, ardillas, zorros, murciélagos… También aves como el buitre, el  real o el halcón peregrino que sobrevuelan el cañón para darle un toque de misterio ¡al más puro oeste americano! Y siendo un lugar donde el agua y el río Lobos tienen todo el protagonismo, cómo no y si te fijas bien… puedes ver anfibios, reptiles, peces ¡y nutrias!

Si quieres una visita guiada al Cañón, contacta con los guías de Covaleda, ellos te llevarán por las zonas más espectaculares y te contarán su historia con todo detalle…

De interés ...

Una vez en el Cañón de Río Lobos te recomendamos visitar La ermita de San Bartolomé, una construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con alguna influencia de un incipiente gótico. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.

La vinculación con la Orden del Temple está probada y junto a ella se abren misterios que quedan por resolver.

El 24 de agosto se celebra la tradicional romería de San Bartolomé en la ermita del cañón.

Ten en cuenta…

Los fines de semana de Julio y Agosto se cierra el tráfico a la circulación de vehículos, por lo que es conveniente consultar en el Centro de Interpretación las fechas exactas.

Para visitas en grupo (entre 20 y 50 personas) entre el 1 de enero y el 15 de julio se necesita autorización. Puedes conseguirla enviando un email a riolobos.ren@jcyl.es

¿Qué puedes ver aquí?

Algunos recursos turísticos que puedes encontrar en este Parque Natural son:

 

¿Quieres compartirlo?

Recibe todas las novedades en tu email

Suscribirme

También te gustarán ...